Este es otro libro que estoy leyendo ahora. Había leído antes mucho acerca de Elías, pero el profeta Eliseo era de aquellos que no se les presta mucha atención y pasan desapercibidos a pesar de ser personajes sumamente relevantes en la Escritura.
El autor es Hamilton Smith, un expositor bíblico de finales del s. XIX y principios del XX, que escribió acerca de muchos personajes bíblicos, entre ellos Eliseo, Elías, José, Abraham y Rut. Su exposición es seria, fiable y con muchas aplicaciones prácticas para nuestra vida.
Aunque aún estoy leyendo este ejemplar del año 1940 aproximadamente, compartiré algo de lo que he disfrutado hasta aquí:
1. PREFACIO. Eliseo fue usado por Dios para demostrar la gracia soberana y la misericordia de Dios a un mundo culpable. En la historia de Eliseo encontramos una ilustración del importante principio de que aunque Dios señala instituciones para que su pueblo las guarde, Él no está sujeto a ellas, ni limitado a ellas si el hombre falla en su responsabilidad.
2. INTRODUCCIÓN. Nos habla de los prevalecientes males morales en Israel durante el reinado del rey Acab. Como es lógico, hay que hablar del ministerio del precursor de Eliseo, Elías. El profeta Eliseo trae misericordia a los culpables, pero él camina aparte de su culpabilidad. Jesucristo se mueve entre las multitudes necesitadas, dispensando la gracia de Dios hacia un mundo arruinado.
3. EL LLAMAMIENTO DE ELISEO. Aunque los siervos de Dios pasan, Dios permanece. Elías tuvo que aprender que el Señor tenía otros instrumentos para llevar a cabo su gobierno.
4. EL ENTRENAMIENTO DEL SIERVO. Dios entrena en secreto a aquellos a quienes Él se propone usar en público. La doctrina del juicio de Dios sobre la carne debe ser entendida en primer lugar como el punto de partida de nuestra identificación con Cristo. El propósito de Dios puede sólo ser aprendido por un corazón que anhela conocer la mente de Cristo. La visión de Elías en el cielo será el secreto del poder de Eliseo sobre la tierra. ¿No nos recuerda esto a la ascensión de Jesucristo a los cielos? El secreto de nuestro poder reside en el poder de Jesucristo resucitado.
5. LOS HIJOS DE LOS PROFETAS. En este breve capítulo, Smith nos habla de aquellos cincuenta que pidieron ir a buscar a Elías. Ellos miraban a un hombre en la tierra, y veían el espíritu y carácter de un hombre en el cielo. Pasa a hablarnos después de nuestra responsabilidad como cristianos, representantes del Hombre en la gloria. Muchas veces somos como estos hombres, sabemos que Cristo murió y nosotros morimos con Él, pero no vivimos en las bases de Su resurrección y nuestra resurrección con Él.
6. LOS HOMBRES DE LA CIUDAD. El mundo no puede satisfacer las necesidades del hombre. Sin embargo, Elíseo se presenta con una gracia restauradora.
7. LOS BURLADORES DE BETEL. La misión de Eliseo era presentar la gracia de Dios a una nación culpable. Por eso, la mayoría de sus milagros son milagros de gracia. Él trae gracia y bendición a una escena de maldición, como era Betel. Fue llamada así por ser casa de Dios, pero los hombres la habían convertido en cueva de burladores.
(Próximamente, más)
Etiquetas: Cristo, Elías, Elijah, Eliseo, Elisha, Hamilton Smith, libro cristiano, profeta