sábado, 20 de junio de 2009

La joya de mi Biblioteca personal

Ciertamente son muchos los libros que uno aprecia en su biblioteca personal, pero siempre hay uno que podría ser llamado "la joya". Pues bien, actualmente la joya de mi biblioteca es The Psalms, their history, teachings and use de William Binnie. Se trata de un libro de 1886, sobre los salmos, tratados por temas. No es un comentario a cada salmo, sino un estudio exegético de los salmos más representativos, agrupados por temas. El estudio, a mi parecer, es formidable en cuanto a hermenéutica y exégesis se refiere, que ya por eso merecería ser la joya. Pero se aquilata más cuando uno ve en su frontispicio un certificado de 1904 de uno de los hijos de Spurgeon que dice: "Certificamos que este volumen formó parte de la biblioteca de nuestro querido padre en Westwood. Lo acompaña la firma de C.H. Spurgeon y la de Thomas Spurgeon". Esto lo convierte en "la joya". Es un libro que perteneció a Spurgeon, que estuvo en su biblioteca personal, que leyó en alguna ocasión y que ahora puedo disfrutarlo en mi biblioteca.
Pero aún hay más. Si este hecho, ya de por sí, es digno de celebrar, lo es aún más ver que en una de las páginas previas, el autor del libro "con todo respecto" se lo dedica al mismo Spurgeon en el año 1886.
Así que lo conservaré por muchos años, lo leeré o consultaré y le daré gracias a Dios por hombres como Binnie o Spurgeon, (y el librero que me lo vendió).